martes, 4 de agosto de 2009

HAPPENING " PANDA DISCULPA LOS MALOS PENSAMIENTOS


Para el 3er Certamen Mayor, presente otra instalación escultórica con video, Obra titulada: Panda, disculpa los malos pensamientos, dicha obra se realizo para que concursara en el 32 Salón Nacional de Aragua, la cual en principió fue aceptada y luego rechazada, inspirada en la película de Chales Chaplin “El gran Dictador”, la obra es una sátira. Panda no es un Oso, es un televisor. En cuba las personas para optar para la compra de un Televisor marca Panda, tienen que ser propuestos por los representantes de los CDI, los sindicatos, etc. Ese proceso genera toda una pelea entre los mismos compañeros, tienen que ser sapos, defensores de la revolución. Panda es también un grupo musical de Rock latino Mexicano y tienen un tema titulado, disculpa los malos pensamientos y dice: de rojo te ves bien, te combina con tus ojos y tu piel. El artista se instala sobre una base, como escultura viva para ser observado y luego se retira, quedando la base sola y el televisor con el video, el televisor tiene un letrero que dice “Dale play”, con unas flechas indicándole al espectador el botón de play del DVD para que inicie el video, interactuando con la obra. No fui seleccionado para ir a Caracas, pero fui y me presente en la Galería de Arte nacional el día de la inauguración, Zaida una compañera de clases de aquí de la extensión de la Reverón en Margarita, me presto un DVD portátil, yo le comente que quería ir a presentarme allá, pero necesitaba un DVD portátil para colocármelo en el pecho como un moral y ella me dijo vas a ir yo lo tengo, salí de Margarita el día antes de la inauguración hasta Valencia a casa de Aldo Ramos, yo lo invite para que asistiéramos juntos y me acompañara, para que me sirviera de testigo presencial de la acción. Viaje toda la noche, llegue el mismo domingo por la mañana, de la inauguración y salimos tarde para Caracas, me vestí de bandera nacional, traje que realice para una exposición titulada: Intercambio imposible que se realizo aquí en homenaje a Juan Loyola, Nancy Urosa fue la Curadora, saliendo de Valencia como a las diez, cruzando el puente de la Cabrera se espicho un caucho, cuando buscamos en la maleta del carro para cambiar el caucho no teníamos llave de cruz, me desespere, tanto viajar y no iba a llegar a la hora para la presentación, me empecé a quejar y me dije que es lo que quieres llegar, muévete y soluciona, me pare detrás del auto y empecé hacer señas a los carros que pasaban por allí y al pasar un taxista con una calcomanía que decía Venezuela es de todos, le hice señas cruzando los brazos tratando de simbolizar la llave de cruz, el taxista paro y nos ayudo a cambiar el caucho y partimos, en la vía Aldo empezó a decir que quería parar para comer y yo le decía no vale no, vamos a llegar tarde, esta a punto de empezar por favor comemos después allá, cruzamos tazón a las once, cuan estamos llegando nos equivocamos y nos metimos por plaza Venezuela y subimos por la Av. Libertador al llegar cerca por la CANTV estaba una comisión de la policía metropolitana entrompando unos malandros en la Av. Aldo indeciso se monto en la defensa y los policías lo mandaron a parar, yo le decía no pares vamonos, si paras no llegamos y Aldo arranco, resulta que Aldo no me estaba escuchando tenia puestos los audiófonos escuchando música con su ipod y al fin llegamos, fue divertido, me cambie y entre a la Galería, la distribución de las salas era por Estados y pose en cada uno de ellas, en todo momento tuve un lugar done posar y exponerme, en una de las salas me tropecé con la delegación de los tomitas del ateneo de Valencia y un tipo ebrio los estaba descargado, a ellos y a Zuleiva Vivas, haciendo criticas por la selección y el montaje y me pare al lado del tipo, ellos pensaban que yo estaba acompañándolo a él y que formábamos equipo, esas son las cosas del azar, se presentan las oportunidades , las tomas, las utilizas para enriquecer la acción. Zacarías era jurado y al verme se alegro y me dijo ¡estas aquí! que bueno te felicito, ya cuando termine la acción, lo volví a ver y me digo te espero Mañana a las 10:30 en la universidad para que te inscribas en el programa de acreditación de experiencia que comienza la semana que viene, era domingo y me fui para Valencia, al día siguiente muy temprano salí para Caracas y me entreviste con la profesora Michel Arias para formalizar mi inscripción en el programa, ella me atendió muy bien, fue muy receptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario