martes, 4 de agosto de 2009

59 Salòn Arturo Michelena, Obra " CALABOZO EN CARNE VIVA"





Producto de la publicación que realizó Valentina del diseño de Margarita me llamaron de Calabozo para que realizara un trabajo que no se dio, pero; realicé fotografías de un pueblo de Guárico llamado Guardatinajas, para la portada del libro de Lucas Guillermo Castillo Lara, titulado Guardatinajas 100 años de su acontecer; gracias a Julieta Fontainez -- que en ese momento era la asistente del director de la casa de la cultura de Calabozo y luego fue la directora-- conocí al Cronista de la ciudad José Antonio Silva, en casa de José conocí a Luís Alberto Crespo, Antonio Trujillo cronista de San Antonio, poetas y artistas. Trabaje para el alcalde de Calabozo como fotógrafo y realice talleres de papagayos para los niños de la comunidad.
En Calabozo conocí a una artista llamada Fidelina Manzo, ceramista, ella utiliza para su trabajo una arcilla que se encuentra en un sector llamado las playitas a orillas de la represa, en dicho yacimiento brotan 7 colores diferentes de arcilla, se hacen cúmulos, la ola los desbarata y dibuja la orilla.
Fotografié pequeños fragmentos descontextualizando ese espacio natural y contextualizándolo de nuevo como fractal, auto- similitud.
Ese trabajo se titula Calabozo en carne viva, parece carne, pero es barro, como si miraras el cuerpo adentro. Ese momento maravilloso, fue mi primer momento como realizador de una obra plástica.
El hecho creativo, se presento y lo tomé, fue tan generoso ese encuentro que la primera obra realizada fue admitida en el 59 Salón de Michelena, fue mi primera colectiva.
Esta serie también fue admitida en varios Salones, en dos Juan Lovera en Caracas, Salón Municipal Francisco Lazo Martí en Calabozo donde recibió la segunda mención en fotografía, Casa de la Cultura de Maracay en una colectiva con los artista de la Escuela de Arte de Calabozo, en el Museo Jacobo Borges y en el Ateneo de Valencia en la II Mega exposición y en la exposición Fría Cabaret en la casa Rómulo Gallegos, en pequeño formato.
Cuando se inaugura el 59º Salón Michelena los colores predominantes de mi obra eran morado y amarillo, allí realicé mi primera acción, lo hice de manera inconsciente, me decoloré el cabello amarillo pollito, me puse una camisa amarilla y un pantalón amarillo mostaza y me paré al lado derecho de la obra para dialogar con los espectadores y los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario