martes, 4 de agosto de 2009

Happening Al Pollo Voy, Aunque sea pato.....Al Pollo Voy

Los elementos que llevo incorporados en mi cuerpo cuando realizo mis acciones expresan el discurso conceptual de la acción, dicen, hablan, comunican por media la simbología del signo que representan. El 2 de Noviembre de 2009 realice un happening en el Salón Michelena Oficial, titulado al pollo voy, aunque sea pato… al pollo voy, estaba vestido con un traje amarillo, que representaba el sol de Carabobo, emblema oficial del partido que respaldaba la candidatura del gobernador Enrique Fernando Salas Feo electo el 23 de Noviembre de 2009, llevaba en mi cintura pato amarillo inflable, un gorro de marinero con el logo de la campaña anterior del pollo que decía al pollo voy, un pollito amarillo de cuerda, guantes blancos, mi pito de amolador y 100 plumas amarillas ocultas dentro de las mangas del traje. Como dice el dicho: Tenía una carta bajo la manga.
Los Chavistas al saber que el pollo era el candidato de la oposición en Carabobo, realizaron unos grafitis que rezaban “POLLO DE DIA… PATO DE NOCHE”.
En protesta y en defensa del derecho de los homosexuales de ostentar por cualquier cargo público, realizo la acción. Después de tener claro el concepto que motiva mi acción, comienzo a estructurar la acción y empiezan aparecer los utensilios con los cuales expresare mi discurso.







Lebel dice: que el happening postula un lazo profundo entre lo vivido y lo alucinatorio, lo real y lo imaginario…
El día de la inauguración, el candidato a gobernador no se había aliado a ningún candidato para alcalde, y el Alcalde de Naguanagua se tomo para él, el salón, cuadrado con Napoleón Oropeza, presidente del ateneo de Valencia, al cual los empleados del ateneo le dieron un golpe de Estado y lo sacaron del ateneo por corrupto. Ese día llegue tarde, después del discurso de inauguración, al entrar a la sala de exposición soplando mi pito de amolador, me percato que estaban tomando la última imagen fotográfica para la prensa con las autoridades y el jurado del salón, Julio Castillo el Alcalde al verme llegar, me invita a posar con ellos para la toma fotográfica de la prensa, presumí que al ver mi atuendo el alcalde quiso congraciarse con el papá del candidato, que estaba presente, Julio había formado parte de ese partido político ( proyecto Venezuela), lo domino lo obvio o evidente , no se percato de lo que estaba oculto en la obra, en ese momento pensé en estas líneas de Lebel, donde la realidad, que no estoy seguro si lo era, se funde con mi imaginario, y quedo al lado de Napoleón Oropeza al final de la fila y el alcalde de primero.
Al finalizar la toma comencé a soplar mi pito de amolador y a gritar Napoleón... Napoleón…Napoleooooón! ¿Qué paso con las elecciones del ateneo?, ¿Qué pasa con los artistas?, ¿Cuando son las elecciones? Napoleooón y Napoleón me responde: en Enero, al voltear veo que esta toda la prensa y comienzo a decir. “Al pollo voy, aunque sea poto… Al polo voy”, moviendo la cola del pato y comienzo a aletear, el público al ver salir las plumas ocultas, morían de la risa, inmediatamente el papá del candidato, y ex gobernador se retiro y se me acercó la directora de cultura de la alcaldía de Naguanagua pidiéndome que me retira de la sala, le dije que se retira ella, que yo estaba en mi espacio natural, al ver mi negativa se me acercaron unos policías pidiéndome que los acompañara, les dije que no, en ese momento se acerco Dominica y Rolando Carmona y discutimos con los policías y no me retire. Inmediatamente me entrevisto la prensa, pero por supuesto la prensa censuro el acto no lo reseño.
Cuestiono los mecanismos de poder, poniéndolos en evidencia. Cuando me encuentro en esas situaciones me preguntó quien esta haciendo el ridículo ellos o Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario