miércoles, 5 de agosto de 2009

HAPENING " METEME LA BOLA", 64 Salòn Arturo Michelena Oficialista, Ateneo de Valencia. La propuesta es en rechazo de las 26 leyes habilitantes

Del clown o Payaso utilizo su gran libertad de palabra, crítica y acción. Según la historia a menudo eran los únicos que podían expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podía llegar a afectar y cambiar la política del gobierno.
LA POÉTICA DEL CLOWN
Sus grandes verdades
- El Clown representa nuestro mejor otro yo y la posibilidad, por tanto, de practicar la esquizofrenia sana.
- El clown es y siempre debe ser auténtico.
- El clown es sincero y espontáneo.
- La mirada del clown es un espejo a través del cual vemos su interior y nuestro reflejo en él. Por tanto, es transparente. Sus intenciones se ven, incluso cuando intenta engañar.
- El clown es apasionado, todo lo siente y lo hace al 100 % de intensidad.
- El clown es la esencia de nuestro niño interior filtrada por las experiencias.
- El clown es creativo y la creatividad se manifiesta en su estado más puro ante las limitaciones
- El clown es un ser libre y, desde esa libertad, se relaciona con el espacio, el tiempo, los objetos y las personas.

“La evolución del clown en la historia mantiene su característica de comunicador social de acontecimientos, utilizando el humor.”
Leonardo Covas




Me gusta el HAPPENING como técnica porque me permite intervenir en el mito de la experiencia directamente de lo vivido; no se contenta con interpretar la vida, participa en su desarrollo, en la realidad. Tal actitud postula un lazo profundo entre lo vivido y lo alucinatorio, lo real y lo imaginario. Es totalmente fenomenológico. Es un lenguaje, en el cual cada artista aporta un contenido diferente, es un lenguaje en acción, que se busca a sí mismo. Soy objeto y sujeto a la vez (otredad). El happening establece una relación de sujeto a sujeto.
El happening y el ridículo nos enseñan siempre, cada quien lo puede asimilar a su manera, se es libre de sacar de él lo que se quiera y de hacer con él todo lo que uno desee.
Cada happening posee una maraña de significaciones ligadas a un contexto psicológico y social preciso. Busco mi cosmogonía en la Acción. La acción por la acción misma. Mi acción, es verdad, se halla condicionada por el subconsciente colectivo, que es el motor que lo impulsa. Confiero a los objetos que utilizo en mi cuerpo significaciones, objetos de funcionamiento simbólico o bien objetos usuales de funcionamiento real, son agentes, conductores y signos que comunican.
El happening me ha permitido participar en los salones de arte sin ser invitado, o aceptado, irrumpo, protesto, interactuó con el público, utilizando la sátira, riéndome de mi mismo, soy mordaz e incisivo. Me gusta romper con las convenciones sociales, políticas y formales a través del arte.
Gracias al ridículo he perdido el anonimato y hoy puedo decir que:
Yo no pretendo, soy.
Soy, la obra que camina y se expone.
Soy, una escultura viva que camina y vive.
Soy, la vida que vive en esta realidad viva.
Viva la vida que vivo . Ridiculo513.

No hay comentarios:

Publicar un comentario